Hola, y bienvenidxs al blog de 4instants. A partir de aquí comenzamos un blog en donde publicar cada evento deportivo que realicemos de aquí en adelante, mostrando fotos y contando experiencias vividas en cada una, anécdotas, hablando del evento en sí etc.
Síguenos y léenos
 
Comenzamos hablando de una vía ferrata en la provincia de Valencia, concretamente en Enguera.
Antes de nada comentar lo que es una vía ferrata:
 Son unas grapas que los expertos han colocado en las rocas, para que sea otro tipo de modalidad deportiva, ferrata significa hierro en italiano, por lo tanto, se progresa mediante cuerdas, mosquetones, arnés, casco, cinta expréss etc

 

Debes de progresar subiendo y progresando de manos y piernas, a la vez que asegurándote en la línea de vida. Es un trabajo muy físico (dependiendo del nivel de la ferrata) (existen desde k2 hasta k7, mayor número, mayor dificultad)
Debes de hacer algo de deporte para poder realizar alguna de ellas y poder disfrutarla, sobre todo.
Volviendo a la que hicimos…
Quedamos en el inicio de la ruta sobre las 10 de la mañana del día 27/12/2020 con la empresa Tramuntana multiaventura, de Alicante. Quedamos con Francis y Núria en dicho punto, para que nos aportaran el  material y equiparnos, explicar para la gente nueva en qué consiste y cómo progresar…
Esta ferrata consta de tramos de k3 y k-4 con tirolina y rápel (optativo)
Cuando comenzamos, los primeros 200m no son difíciles y vamos tomando la primera toma de contacto con dicha vía.

 Al tratarse de espacio natural no era obligado el uso de la mascarilla (pero venía bien por el frío) ya que al inicio de la mañana estábamos a 0 º 
Los siguientes 100-120m tenían algún paso complicado, que, pese a tener alguna que otra persona algunas dificultades, lo pasamos todos

Nada más acabar ese paso vino la famosa tirolina, en la que muchas personas tenían ganas de ella.
Una tirolina de 60-70m muy divertida!
Francis (el monitor) fue el que preparó todo antes de ir lanzándonos 1×1.
Cuando lo preparó, se lanzó Núria la primera para ir recogiéndonos al final de la tirolina. Tras ella, 1×1, yo me quedé último para ir grabando a la gente.
Conforme la gente se lanzaba tomaba un tiempo para almorzar
Si alguien no quería lanzarse, podía pasar al otro lado por el barranco de abajo andando sin problema
Iba a adjuntar vídeo del lanzamiento, pero supera el límite de tamaño, así que, podéis encontrar algún vídeo en la cuenta de ig @4instants 🙂
 
 
Una vez pasada la tirolina, ascendíamos 10-15m por otro tramo y en seguida venía un puente Tibetano, no estábamos muy altos en dicho puente, tan solo 20-30m de caída.
Una vez pasas el puente, venía tramo de ferrata de k4, bastante más técnico que el anterior de la tirolina. Se hizo algo lento porque la gente iba con más cuidado, pero al final lo pasó todo el mundo!!
Ahora venía lo complicado de la ruta (opcional), que tan solo el monitor, mi primo Alberto, Francesca y yo hicimos. A los demás, Núria les montó un rapel para que lo probaran y nos esperen hasta acabar la parte “difícil”
Hicimos la primera parte de la zona complicada, unos pasos muy técnicos de escalada prácticamente, divertidos ya que te pone a prueba técnicamente. Nos ayudamos los unos a los otros (menos a Francis que no necesita ayuda)
 
 
Quizá no se aprecie mucho, pero se las traía el paso
La que más dificultad tenía era Francesca, por cansancio, pero le ayudamos y pasó.
A partir de ahí tramos más sencillos pero técnicos hasta llegar al final, aproximadamente 200-250m.
Una vez arriba, nos felicitamos los unos a los otros, disfrutamos del pueblo de Enguera que se veía abajo y pusimos rumbo hacia abajo (andando). Que no he comentado, para quien no lo sepa, que las vías ferrata solamente son de subida, luego se baja andando, o montando rapel en lugar habilitado.
Nos encontramos con el grupo de rápel que quedaban 2 personas por acabar, nos esperamos todos juntos, y una vez acabado fuimos andando a través del bosque hasta llegar al punto en donde nos habíamos colocado el material para poder devolverlo.
Nos despedimos de los monitores, encarrilamos dirección pueblo, y nos despedimos, pero algunos nos vamos a Mcdonalds a comer y a acabar por lo alto.
________________________________________
Cada evento que hagamos, publicaré un post como este la semana siguiente con fotografías etc para que podáis echar un ojo, pero aun así, en ig se publican más fotos y vídeos y os podéis poner en contacto para poder realizar las actividades con nosotrxs. 😁😁
Cuenta de ig; @4instants.
Os leo en comentarios también 
Un saludo ✋

2 Responses

  1. Grandísima experiencia!

    Al ser mi primera ferrata iba con respeto, pero al final resultó una experiencia increíble. Con ganas de la siguiente!

  2. Nunca había realizado una ferrata. Hacer esta experiencia con 4instants me ha permitido probar otra actividad de aventura y la verdad que me encanto. Dicha actividad requiere de concentración, un poco de fuerza y equilibrio. Pero a su vez es muy divertido. ¡Repetiría!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *