Hola de nuevo a un nuevo post de @4instants.

 
 El anterior post también fue en la población de Chelva, con nieve. Esta vez continuamos por la zona de Chelva y Calles, pero sin nieve, visitando el acueducto de la Peña Cortada que discurre por los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, con una longitud de 28,6 km, siendo comparable su entidad con los acueductor más importantes de España como el de Segovia, Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida.

En el acueducto de Peña Cortada coexisten 2 tipos, el de acueducto puente, y el de acueducto viaducto.
En el primero, se aúnan las técnicas ya resueltas del puente y del arco honorífico o triunfal que aquí se emplean, sobre todo para salvar la rambla de Alcotas y el barranco de la cueva del Gato.
En el segundo tipo de acueducto de circulación libre por el canal, se despliega aquí, en su tramo excavado en roca, el dominio técnico romano en cuanto a sistemas de conducción de aguas.

La ruta que realicé constaba de casi 13 km, saliendo desde la localidad de Calles. EL vehículo lo aparqué en un parking público al lado del río, junto a un parque.

Era un día nublado, no hacía frío pero sí mucho viento en los espacios abiertos, con rachas de 40-50 km/h, por lo tanto, había que ir abrigado.
Era el primer fin de semana de las nuevas restricciones por COVID-19 en la Comunidad Valenciana, por lo que se limitaban los grupos de personas en rutas. Por lo tanto, fui solo.
Dicho estas últimas palabras, que son un poco irrelevantes, comenzamos. 🙂
Saliendo del parking en dirección norte, cruzando la parte norte del pueblo, voy adentrándome al “bosque” por una especie de vía pecuaria, pero todo PR (pequeño recorrido)
Se ven muchos árboles caídos, desprendimientos… todo debido a las últimas tormentas y al fenómeno Filomena. 
Continúo por dicho camino hasta que se pierde y se solapa a camino de monte, con sus pisadas y marcas, por donde hay un pequeño riachuelo por donde circula agua, pero no en abundancia. Comienza la subida con unos pasamanos de madera y un puente de metal que no creo que llevase mucho tiempo puesto allí. La subida es fatigosa pero nada difícil. Pedrera y camino salvaje, todo con pasamanos.
´´Una vez superamos este camino, llegamos al primer panel de información en donde explica donde queda la peña cortada, donde hay más paneles de información etc. No tiene perdida ya que esta marcado con pisadas y con marcas de PR.
A partir de dicho panel, el camino es más salvaje con subidas y bajadas, algo técnicas en algunos tramos. Finalmente llegamos al principio del acueducto, y podemos andar sobre sus maderas colocadas para la fácil circulación de sus montañerxs sobre los túneles que compone etc.
Tenía ganas de visitar este lugar, la verdad que muy sorprendente y bonito de ver y visitar. Por el día “malo” que ha salido, no hay mucha afluencia de gente en este lugar, pero me cruzo con algunas personas.
Continuamos por el acueducto. 
Circulo a través de él durante aproximadamente 1,5 – 2 km. Una vez acabada la sucesión de túneles, salgo a la Peña Cortada (primera foto del post).
Éste tramo es el último de todo el recorrido por los monumentos, a partir de aquí, todo es camino sin mucho valor, el cual te lleva a un lugar donde puedes dejar el vehículo con zona de merenderos, y dirección Chelva. A esta localidad me dirijo, ya que mi ruta es circular y pasa por ahí.
Una vez llego al pueblo de Chelva, sigo el recorrido buscando un lugar para almorzar donde no me de mucho el viento, callejeo hasta llegar a la puerta de una iglesia, con un banco para sentarse en dicha puerta. Ahí mismo, me detengo a almorzar.
Tras 20 min, continúo mi marcha por las calles de Chelva hasta llegar a lo más bajo del pueblo llegando al río Tuéjar, aquí comienza una ruta muy famosa que se denomina ruta del agua, se puede realizar tanto desde Chelva como desde Calles, ya que es circular.
Es ideal realizar esta ruta en verano, ya que pudes darte unos baños y saltar en sus pozas, en invierno puedes visitarla también si quieres tranquilidad y disfrutar de la vegetación y los colores.
Continuamos por aquí unos 5 km aproximadamente hasta llegar a nuestro destino, que vuelve a ser Calles, en donde tenemos el coche aparcado

Llegamos de vuelta con el mismo aire con el que comenzamos, pero con el cielo despejándose, guardamos material, y volvemos a casa.

Si quieres disfrutar de todas las actividades que hagamos puedes ponerte en contacto vía instagram @4instants.
Nos vemos en el siguiente post 
✋😀

2 Responses

  1. Hola Amigos de 4Instants os recordamos que aunque especificáis que el acueducto pasa por cuatro municipios, en el título del post seguís asociando el puente del Barranco de la Cueva del Gato a Chelva, llevando a las personas que os leen una vez más a error. Ya que se encuentra en término de Calles. Si queréis hacer un post de la "Peña Cortada de Chelva" deberíais pasar por el Puente del Barranco del convento o la Cantera de la Torrecilla (ambos yacimientos en término de Chelva) Rogamos que rectifiquéis el post pues sigue perpetuando una incerteza que no por más repetida es real. Creemos que este tema ya había quedado aclarado y suponemos que habéis observado en nuestra web las partes del acueducto que se hallan en nuestro término ya que el texto que aparece en este post está extraído de nuestra web.

    Esperamos que este tema se solucione cuanto antes pues tira por tierra nuestro trabajo de difusión patrimonial.

    Os dejamos el enlace del DOGV dónde el acueducto se declara como BIC y donde especifica qué partes se hallan en cada término por si os quedan dudas. Un saludo. http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?L=1&sig=3952%2F2004

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *